Lomejordelapascua.com
o conéctate usando conéctate con facebook

Ánima de Pica Pica, consuelo de los enfermos, chóferes y enguayabados

11 de Octubre de 20089 comentarios

Inspiración de copleros y amiga de chóferes trasnochados.

 

 

Franklin Rodríguez - Personas que rezan en silencio frente a centenares  de velas encendidas en  la tumba que alberga  los restos de José Zambrano, a unos 17 kilómetros de Valle de La Pascua y aproximadamente 11 de Chaguaramas, donde en las paredes de la capilla hay colgadas miles de ofrendas, entre las que destacan,  placas, diplomas y  fotografías de gente de todas las edades, son una demostración de la fe en esta anima a quien nativos y visitantes veneran con fervor y  agradecen favores concedidos.


Este humilde lugar, es uno de los más visitados del estado Guárico, no sólo por quienes habitan en esta parte de Venezuela, sino por gente que por alguna razón tiene que viajar hacia los destinos a los cuales los conducen las carreteras de esta entidad. También son muchas las familias enteras, que se movilizan especialmente desde sus pueblos o ciudades, en cualquier rincón de la geografía venezolana, hasta el ánima milagrosa, con el único objetivo de pagar una promesa o pedir algún favor.

 

 

 

 


El Ánima de Pica Pica, no solamente  ayuda a quienes sufren por enfermedades  ocasionadas por accidentes viales o por causa de alguna patología grave, es también el   consuelo para estudiantes que no rinden en sus tareas, cantantes que participan en festivales y productores del campo que ven amenazados sus sembradíos por una inclemente sequía o por inviernos muy copiosos. Hay también quienes vienen a este lugar en busca de ayuda sentimental, sobre todo aquellos que sufren guayabos porque lo abandonaron, o porque no es correspondido, expresó José Manuel Castañeda, nativo del estado Trujillo, quien se encontraba el santuario pagando una promesa que el ánima le concedió al sanarlo de una lesión en su pierna izquierda que durante un año lo mantuvo postrado.

 


Sobre el  Ánima de Pica Pica, abundan  las anécdotas, canciones, coplas y pequeñas historias que con el tiempo han ido apareciendo  y son contadas y conocidas en casi toda Venezuela. “El Anima de Pica Pica es el consuelo de los enfermos, chóferes y enguayabados”, comenta Anita Farias, quien comenta que en sus cincuenta y siete años no ha dejado de visitar la capilla de José Zambrano.

 

 


DEVOTOS DAN DEMOSTRACIONES DE FE


José Luis Requena González, profesor de Castellano y Literatura, oriundo de Valle de La Pascua, con más de veinte años viviendo en San Fernando de Apure, cuenta que es uno de los tantos devotos del Ánima de Pica Pica, que al pasar por el lugar se detienen a encender una vela. Según las palabras de este guariqueño, para muchos viajeros, nunca hay prisa cuando en su transitar por estas pampas, les toca pasar por el lugar donde reposan los restos de José Zambrano. 

 


“Mi  primer contacto vivencial con José Zambrano, mejor y universalmente conocido como el Anima del Pica Pica, fue a través del cacho, la narración y el cuento nocturno bajo el alero de una humilde casa campesina”.


Añade que para  los guariqueños y muchos de los habitantes de los estados vecinos y los miles  de viajeros que cruzan el Guárico de este a oeste y viceversa, es necesario recordar  donde se encuentra el lugar concreto para la veneración y culto al Ánima.


Ese paraje se ubica en un punto intermedio de la carretera entre las poblaciones de Valle de la Pascua y Chaguaramas. Allí el viajero, el curioso visitante y el feligrés llenan el espacio a toda hora y en todos los meses del año. Es un sitio de parada casi obligatorio.


El lugar ha sufrido varios debacles, pero siempre se levanta en estructuras más sólidas, lo que hace parecer que será eterno.


“Esta narración me hizo conocer esta Ánima milagrosa para muchos. Se cuenta que un viajero necesitado le pidió un préstamo de 4 pesos, que luego se convirtió en 5 pesos porque encontró uno en le bolsillo que cancelaría el regreso”. Cuando regresaba con suficiente dinero se detuvo, visito el Ánima y le rindió culto. Cuando fue a partir, el camión no quiso arrancar. Intento prenderlo con ayuda profesional y nada. Después de varios intentos recordó la deuda. Apenado la canceló, y con solo medio limpiar la llave del encendido, el motor se puso en marcha,  como “carro de ladrón”. Desde ese día, cuentan, el desprevenido acreedor no se atrasó en sus deudas.


Otros la conocen por sus canciones que muchos compositores le han dedicado con furia vena inspiratoria, muchos por la sugerencia de variados milagros  concedidos a estudiantes, enfermos, enguayabados y personas que han perdido objetos, riqueza y propiedades.


Pero la mayoría la conoce por la fe directa y personal, que no da lugar a discriminación, porque allí están hombres y mujeres, ricos y pobres, leídos y analfabetos, oficialistas y opositores. Y todos encuentran consuelo para sus peticiones que difunden agradecidos, lo que hace suponer, que al Ánima perdurará por siempre.


La leyenda expone, como lo cantan los octosílabos de Luis  Pérez Guevara, que el primer milagro, y por eso le hizo la tumba y le erigió el lugar para el culto, al  pie de un pica pica, fue que condujo a un arriero a encontrar los burros extraviados después de planteada la petición. Desde aquella fecha ya lejana, todo el que se acerca a esta ánima a solicitar favores siempre encuentra. “Si quiere comprobarlo, deténgase, vea y pida con fe y espere con esperanza y tendrá lo solicitado”, expresó el profesional de la docencia, quien asegura que es difícil encontrarse  con alguien que no haya rendido culto al Anima de Pica Pica, ya que esa una tradición arraigada en los guariqueños.


Ramón Correa, educador y locutor, no lleva velas al ánima de José Zambrano. “Yo siempre que voy al Anima de Pica Pica tengo como devoción prender las velas que estén apagas”.


Recuerda Ramón Correa,  que en una oportunidad una compañera de estudios no lograba concentrarse para presentar un examen, por lo que el  grupo le recomendó que hiciera una promesa al ánima, y para sorpresa, lo pasó con veinte. Cuenta que siempre ha visto a familias enteras que recorren los 17 kilómetros existentes entre Valle de La Pascua y la capilla de José Zambrano caminando o en bicicleta ida y vuelta, al igual que otros que se regresan a pie para pagar promesas.

 

 


Igualmente, el 19 de marzo, Día de San José, muchos cantantes, compositores y copleros visitan el ánima para rendir culto con una serenata.   “Yo soy uno de los que no deja de asistir ese día, ya que siempre tengo la responsabilidad de animar el espectáculo que ofrecen los folcloristas”.


Virginia Navas dijo que su devoción con el anima es visitarla todos los domingos para encender velas y rezarle. Lo hago porque le tengo mucha fe. Yo le llevé un carrito de plata para pagar una promesa que le hice para que me ayudara a comprar un carro y me concedió el favor. Eso por supuesto ayudó a reforzar en mí la fe que le tengo y por eso nunca dejó de visitarla.

 


José Rafael Moronta dice  que la visita constantemente porque le tiene fe y porque le ha concedido milagros. “Le he pagado tres promesas, dos yendo caminando desde Valle de La Pascua  y una viniendo, a raíz de una enfermedad del estomago que me hizo sentir mal durante bastante tiempo y al pedir al anima me curé. Antes no podía ni comer, pero eso cambio y comencé a sentirme bien. Desde entonces, soy de los que al pasar por la carretera tengo que detenerme unos minutos para encenderle velas y rezarle, añade José Moronta.

 


Shakira Rodríguez, joven  estudiante de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena, señala que ella le ha pedido muchas cosas al ánima de José Zambrano a cambio de prenderle una velita en su altar y le ha cumplido. “Yo he comprobado que todo lo que uno le pide lo concede. Muchas veces le he pedido ayuda en mis estudios y he salido bien”.

 

“Anima de Pica Pica, difunto  José Zambrano, sigue llenando de paz a mis viejos, mis hermanos y mientras unos te rezan yo te seguiré cantando”. Fragmento de  “Así Nació el Pica Pica” de Luis Pérez Guevara en su libro El Ayer de la Princesa dedicado a Valle de La Pascua.

 


Fuente: Franklin Rodríguez | (0414) 392.24.42

9 Comentarios ›
Lomejordelapascua.com no se hace responsable por las opiniones expresadas en este espacio de participación de los lectores. Todo contenido que infrinja cualquiera de nuestros términos de uso será eliminado sin previo aviso

Alyomylys Salazar Mendez

| 17/10/2011 | 8:06 AM
lo que uno le pida el lo concede se que te debo y tan pronto sea posible te iré a pagar... desde san mateo estado aragua... creo en ti..!!!

Jesus Gabriel

| 03/10/2011 | 11:18 AM
hola! buen dia quisiera que me ayudaran a conseguir la fecha de nacimiento y falleciemiento de jose zambrano, anima de pica pica, me urge debido que fue una peticion realizada por el mismo! mil gracias a quien me pueda ayudar... envienme la informacion al correo jrparamo89@hotmail,com

Jesus Gabriel

| 03/10/2011 | 11:16 AM
hola! buen dia quisiera que me ayudaran a conseguir la fecha de nacimiento y falleciemiento de jose zambrano, anima de pica pica, me urge debido que fue una peticion realizada por el mismo! mil gracias a quien me pueda ayudar... envienme la informacion al correo jrparamo89@hotmail,com

Jhoan Farfan

| 30/05/2011 | 10:57 PM
grasias te doy patron por todos los favores consedidos eres lo mejor mi amigo mi guia mi todo muchas grasias desde yare edo miranda te doy las grasias

Alexis Tejera

| 17/10/2010 | 9:35 AM
creo en el anima x que creo no x que los demas creen

Dellanira Gregoria Mogollon

| 17/02/2010 | 9:08 PM
le agradesco todo lo que me ah dado y le tengo mucha fe por que todo lo que le eh pedido me lo ah dado grasias!!!!!!!!

Juan Andres

| 11/10/2008 | 10:10 AM
bastante promesas eh tenido q pagar porque todo me lo ah dado

ssrr

| 11/10/2008 | 10:08 AM
Todo lo q le pidas te lo dara desd una proteccion en todo momento de tu vida hasta darle mas años de vida a una persona

Yam

| 11/10/2008 | 10:07 AM
En mi familia creen mucho en el anima tanto asi q un tio q hace poco murio dejo encomendado q sus senizas las yevaran y se dejaran en el artal del anima del pica pica

Tu opinión es importante, deja tu comentario

Debe poseer una cuenta en Lomejordelapascua.com para realizar comentarios.
Crea tu cuenta para participar | ¿Olvidaste tu contraseña?
   
También puedes iniciar sesión rapidamente con tu cuenta de facebook.
¡Pruébalo! Conéctate con
conéctate con facebook